Grupos en situación de vulnerabilidad

En el análisis de las sentencias relacionadas con los DESCA es clave tomar en consideración los grupos expuestos a situaciones de vulnerabilidad que son afectados por las decisiones judiciales

¿Por qué hablar de grupos en situación de vulnerabilidad?

Nuestro país -también a nivel sub nacional- tiene la obligación de no discriminar en el acceso a los DESCA. El PIDESC menciona motivos específicos para prohibir la discriminación:  raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.  A éstos se les suman otros, identificados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -dejando en claro que no se trata de una enumeración exhaustiva-: orientación sexual e identidad de género, discapacidad, edad, nacionalidad, estado de salud, lugar de residencia, estado civil y situación familiar. La eliminación de la discriminación no está sujeta a una realización progresiva sino que está comprendida dentro de las obligaciones inmediatas, junto a ciertas obligaciones mínimas también identificadas por el Comité.

La importancia de esta obligación exige analizar las sentencias judiciales en función de los diferentes grupos expuestos a situaciones de vulnerabilidad que son afectados por éstas. El listado presentado en DESCAJus no es exhaustivo, pero sí suficientemente amplio como para posibilitar este análisis. Incluye categorías como personas con discapacidad, personas adultas mayores, NNyA, mujeres, personas LGBTTIQ+, personas en situación de calle y en situaciones laborales precarizadas o desempleadas.

¿Qué es el análisis interseccional?

Analizar las sentencias en función de los grupos expuestos a situaciones de vulnerabilidad, considerando que una misma persona puede asociarse a diferentes categorías de grupos afectados, posibilita realizar un análisis interseccional. Esto significa que los diferentes vectores de desigualdad -género, edad, raza, etc.- no pueden simplemente considerarse por separado y sumarse, como situaciones particulares a considerar. Por el contrario, son categorías interconectadas, que interactúan de forma simultánea en las vivencias de las personas: siempre la experiencia interseccional es mayor que la mera suma de estos vectores.

Grupos en situación de vulnerabilidad

  1. Afrodescendientes
  2. Migrantes
  3. Mujeres
  4. Niños, niñas y adolescentes
  5. Personas Adultas Mayores
  6. Personas con Discapacidad
  7. … con Discapacidad Física o Motora
  8. … con Discapacidad Intelectual
  9. … con Discapacidad Psíquica
  10. … con Discapacidad Sensorial
  11. … con Discapacidad Visceral
  12. Personas con Enfermedades Crónicas
  13. Personas con Problemas de Salud Mental
  14. Personas con VIH/SIDA
  15. Personas en Situación de Calle
  16. Personas en Situación de Pobreza
  17. Personas en Situación Laboral Precarizada o Desempleadas
  18. Personas LGBTTIQ+
  19. Personas Privadas de la Libertad
  20. Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas
  21. Sobrevivientes de violencia de género