¿Qué es DESCAjus?

DESCAjus es el portal de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Ofrece una herramienta que permite buscar entre una importante selección de fallos de la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente elegidos por su relevancia en relación con los DESCA de las personas que habitan este territorio.
El proyecto prevé la paulatina incorporación de sentencias relevantes de otras jurisdicciones.

¿Quiénes somos?

DESCAjus es parte del programa Derechos y Justicia de la Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coordinado por la Secretaria de Asuntos Institucionales, Mag. Ana Casal, con el apoyo de la Unidad de la Consejera Dra. Fabiana Schafrik.

La Secretaría de Asuntos Institucionales tiene como función afianzar el rol institucional
del Consejo de la Magistratura, además de contribuir al desarrollo de planes, programas
y proyectos destinados a fortalecer el acceso a la justicia y las relaciones del Consejo
con la comunidad, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sociales
y de derechos humanos.

Agradecemos especialmente el trabajo de la Dirección General de Informática y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Administración General y Presupuesto y la colaboración del Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia –JURISTECA-, dependiente de la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de este sitio web.

Este portal cuenta con el apoyo de REDESCA, Relatoría Especial sobre DESCA de la Comisión Interamericana de DDHH -CIDH-, OEA, con sede en Washington.

¿Cuál es el objetivo?

DESCAjus difunde el trabajo judicial en relación con los DESCA y brinda herramientas que posibilitan ampliar y profundizar el conocimiento sobre estos derechos. Esto se enmarca dentro de los objetivos del programa Derechos y Justicia, que son la investigación, difusión, sensibilización y capacitación en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. También busca visibilizar su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sustentables establecidos por la ONU en la Agenda 2030.

Derechos y Justicia fomenta la articulación e intercambio en materia de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de grupos en situación de vulnerabilidad con poderes judiciales
de nuestro país y del exterior así como con organismos nacionales e internacionales.