• Compartir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR (IPPDH) se unen para presentar la primera edición del Curso Internacional «Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Políticas Públicas para su implementación», bajo el lema de “impulsar acciones coordinadas, facilitar e incentivar la colaboración mutua para promover el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de los países del MERCOSUR”.

Este Curso Internacional está diseñado para capacitar sobre las distintas formas de reparación que ordena la Corte IDH en sus Sentencias, el procedimiento y mecanismos que esta utiliza para la supervisión de su cumplimiento, y la incidencia que puede tener el diseño y la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos por parte de los Estados en la implementación de las reparaciones.

Pensado para profesionales y expertos en el ámbito del derecho y las políticas públicas, se concibe como un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y reflexión en torno a la implementación efectiva de las sentencias de la Corte IDH y el fortalecimiento de las políticas públicas con un enfoque de derechos humanos.

El curso, que se llevará a cabo en un formato mixto y abarcará un período de 11 semanas, incluirá conferencias virtuales sincrónicas y una fase presencial obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 5 al 9 de febrero de 2024. Los participantes seleccionados, aunque exentos de costo de matrícula, deberán hacerse cargo de los gastos de traslado, alojamiento y manutención durante la semana presencial en Argentina.

Cronograma del Curso:

  • Lanzamiento del curso: 23 de octubre de 2023.
  • Postulaciones: hasta el 3 de noviembre de 2023.
  • Publicación de personas seleccionadas: 10 de noviembre de 2023.
  • Inicio del curso (virtual): 27 de noviembre de 2023.
  • Receso por fin e inicio de año: del 22 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024
  • Semana presencial obligatoria: del 5 al 9 de febrero de 2024.
  • Evaluación final: hasta el 23 de febrero de 2024.

Las postulaciones para el curso estarán abiertas hasta el 3 de noviembre de 2023, y la lista de los seleccionados, un total de 80 participantes, se publicará el 10 de noviembre de 2023, en la la página web de la Corte IDH www.corteidh.or.cr

Para obtener más información detallada sobre el cronograma, los objetivos y el contenido del curso, ingrese aquí. Las postulaciones se realizan a través del siguiente enlace: https://forms.gle/kmuHTwi4JB7eMk4A7.

Para consultas adicionales, comuníquese con la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de corteidh@corteidh.or.cr.

  • Compartir

Novedades relacionadas