• Compartir

La Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación elaboró una nueva versión actualizada del suplemento de jurisprudencia sobre el Derecho a la Salud. Incluye hipervínculos a la base online institucional y compila los pronunciamientos y expresiones más relevantes del Tribunal en esta materia.

Derechos del paciente, cobertura de prestaciones, vacunación, secreto profesional y afiliación son algunos de los ejes que se desarrollan en el documento. También, profundiza en cuestiones procesales como procedencia de la vía de amparo, competencia, legitimación y medidas cautelares.

El suplemento recuerda que en diversos fallos la Corte sostuvo que “la preservación de la salud integra el derecho a la vida, por lo que existe una obligación impostergable de las autoridades públicas de garantizarla mediante la realización de acciones positivas”. 

Cuando se trata de amparar los derechos fundamentales a la vida y la salud, “atañe a los jueces buscar soluciones que se avengan con la urgencia que conllevan las pretensiones, para lo cual deben encauzar los trámites por vías expeditivas y evitar que el rigor de las formas pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con tutela de orden constitucional”, consideró el Máximo Tribunal. 

Acceda desde Aquí

  • Compartir

Novedades relacionadas